Revelado Estático en bajas temperaturas

1.- Es invierno en el hemisferio sur y por más que me guste la fotografía, estar de pie mirando el reloj para darle vuelta al tanque cada 30 segundos mientras revelo todos los rollos que tengo en lista de espera, me resulta incómodo ya que termino congelándome en la cocina, y seria preferible estar en camita viendo TV mientras la película se revela sola.

2.- Tengo varios rollos hibernando en el refri, de distintos tipos, marcas y épocas, que son perfectos para experimentar.

Revelado estático
La película para el experimento, 4 cargas Ilford HP5+ año 2005, Elite Chrome 400, Ilford HP5+ fresca @ASA250

Dicho lo anterior decidí hacer «Stand Development» o «Revelado Estático» en el cual se prepara el Rodinal en proporción 1 a 100 y el tiempo de revelado es de una hora, agitando un poco a los 30 minutos.

Debido a este extraordinariamente largo tiempo de exposición podemos revelar cualquier marca de película, expuesta en cualquier ASA incluidas películas viejas o desconocidas. Sin embargo me puse a buscar algún tiempo de revelado para bajas temperaturas; mi cocina/laboratorio marca unos 15º  y normalmente se revela al menos a 20º.

Obviamente no encontré nada al respecto, sin embargo descubrí un fotógrafo de los años 1920 y 30 cuya técnica de revelado consistía en dejar el tanque en el refrigerador por un par de semanas, girando el tanque cada día o dos. Después de revisar su obra decidí que valía la pena hacer el experimento, pero había que agregarle alguna variable para hacerlo mas interesante.

Del refri saqué 6 rollos. 4 cargas Ilford HP5+  con película que compré en el 2005 con suerte en el 2006 y que nunca refrigeré, ni el diablo sabe cuando los expuse ni que ASA usé. Una carga fresca de HP5+ expuesta con ASA 250 y un rollo de diapo, un  Kodak Elite II ASA 400

Tanque B: 14 horas de revelado en la logia
Tanque B: 14 horas de revelado en la logia

La idea del experimento es hacer 3 revelados estáticos con tiempos distintos.

Tanque A, lo dejaré 1.5 horas en la cocina a 15º

Tanque B, está en la logia desde las 17.00 y lo dejaré a temperatura de la calle hasta mañana en la mañana.

Tanque C, lo metí al refrigerador y lo sacaré el domingo.

Tanque C: 5 días de revelado en el refrigerador
Tanque C: 5 días de revelado en el refrigerador

Resultados:

Imágenes del tanque B, película HP5+ @asa 250

Compartir el contenido
Etiquetado , , , , ,