Publicada en

Revelado C41, primeras pruebas y resultados

El revelado de negativos de color, conocido como proceso C41 era algo que había dejado de lado, sinceramente la fotografía a color no me parece muy atractiva,  prefiero el blanco y negro; sin embargo eso fue hasta antes de conseguir los químicos necesarios para elaborar revelador y fijador para realizar C41

Existen varias razones por las cuales prefiero la fotografía monocromática, entre ellas está la factibilidad de preparar yo mismo los distintos químicos que se utilizan para revelar película fotográfica y nunca se me había ocurrido buscar las formulas para C41.

Hace un par de meses,  después de investigar un poco sobre el proceso C41, me encontré con distribuidor de “CD4” el agente revelador para película negativa de color, y decidí probar suerte e intentar traerlo a Chile, estos químicos son considerados corrosivos y son pocos los distribuidores que lo envían por vía postal. Tras esperar unas 5 semanas finalmente llegó el, a estas alturas, muy deseado agente revelador.

Para hacer las primeras pruebas usé una película, amablemente donada por mi amigo Diego Rivera, marca Klick de asa 200, seguramente vencida. La cámara usada fue una Praktica L y dos lentes distintos, un Mir 1B de 37mm y un Zeiss Tessar de 50mm. Para hacer las mediciones de luz usé un Minolta meter V con lectura de luz indicente.

Paralelamente a la toma de las fotografías de prueba inicié las búsqueda de los químicos que hacían falta.

El proceso C41 consta de 4 pasos: revelado, blanqueado, fijado y estabilización. Sin embargo hay pasos que pueden ser omitidos para obtener distintos resultados. Si omitimos el blanqueado -o bleach en ingles- generaremos un efecto óptico llamado “Bleach bypass“. Tambien hay fotógrafos que omiten el estabilizador ya que contiene formol y el olor es demasiado intenso para algunos, y simplemente usan el agente humectante para el baño final.

Una vez expuestas las 36 imágenes me dispuse a preparar los distintos baños que necesita la película, sin embargo el bleach no pudo ser elaborado.

Para fijar los negativos usé el fijador que normalmente uso para blanco y negro, sin embargo cabe mencionar que ya tenía más de 2 meses de elaborado y seguramente estaba en las últimas.

La temperatura indicada como “ideal” para el proceso es de 38.5 grados centígrados, lo cual es un poco difícil de mantener un pleno invierno y sin el equipo adecuado, y es la razón por la cual el color rojo está practicamente ausente en las imagenes que se muestran en la galería, ya que la temperatura del baño revelador bajo hasta los 36ºC y no compensé con más tiempo.

Finalmente nuestros negativos tipo “Bleach bypass” resultaron muy densos y con un dominante tono azul.

Para digitalizar utilicé la combinación Epson V600 / VueSacan ya que el software nativo de Epson no pudo manejar los negativos excesivamente densos y extra-anaranjados.

Primeras pruebas con revelador C41 omitiendo el blanqueado

Compartir el contenido