Por qué preparar Rodinal en casa

Preparando Rodinal en casa

Si bien este casi mítico revelador se sigue vendiendo en Estados Unidos y Europa bajo el nombre de Adonal, ningún currier u oficina de correos lo envía al extranjero ya que está catalogado como corrosivo; los envíos se hacen vía terrestre.

Por suerte preparar Rodinal, es tan sencillo como hacer cualquier otro revelador y por si fuera poco 2/3 de los ingredientes se consiguen en el supermercado; estamos hablando de Paracetamol y Soda Cáustica.

Virtudes del Rodinal

Acutancia.- La virtud mas conocida del Rodinal es su acutancia, su famoso “efecto de borde”. La acutancia es esa propiedad que hace que a nuestro ojo todo parezca mas nítido, este revelador rinde un detalle excepcional porque el agente revelador se encarga de definir bien cada grano de la película y, el acelerador no disuelve el grano tal como lo hacen los reveladores de grano fino. Esta característica le hace muy útil en películas de sensibilidad baja-media (25-200 ISO).

Existe la tendencia a creer que un grano fino nos brindará una imagen mas nítida, pero esto no es 100% cierto. Los reveladores de grano fino o extra fino, fueron creados en una época donde la película de 35mm era el formato mas popular pero granos de plata eran del tamaño de pelotas de tenis, debido a que eran emulsiones para formato medio y completo.

Dado que ningún revelador puede modificar la estructura del grano haciéndolo más chico o más grande, estos reveladores disuelven el grano para simular a simple vista un grano mas fino. Sin embargo al disolver el grano se pierde el efecto borde y por lo tanto gran parte de la nitidez y micro contraste.

Playa
Kodak Tmax-100

Revelador de alta energía = diluciones muy altas

Al ser una fórmula enérgica, con un potente acelerador y una alcalinidad elevada, podemos usar diluciones tan altas que nos permiten hacer un revelado del tipo “parado” o “stand”, esto es, sin agitación o prácticamente sin ella y, con tiempos de revelado muy extendidos que van de 1 a 3 horas. Entonces descubrimos otra de sus grandes virtudes, el efecto de “compensación”, esa capacidad de detener el revelado de las altas luces mientras las sombras continúan revelandose obteniendo así mucho mas detalle.

Agfa recomienda las disoluciones 1+25 y, para algunos casos, 1+50. Asimismo, recomienda una agitación estándar. No obstante, se han ensayado con éxito otras disoluciones como 1+75 o 1+100, con tiempos de revelado largo y baja agitación. En general, parece recomendable que la agitación no sea demasiado enérgica. La disolución y la baja agitación suavizan el contraste y aumentan la acutancia y el grano.

Hay emulsiones para las que no se recomiendan disoluciones mayores de 1+25. Esto se debe a la estructura de la emulsión y al modo concreto en que actúa Rodinal. Con ciertas películas, como Ilford HP5+, Rollei R3 o la propia Agfa APX-400 la fórmula reveladora puede producir cierta descomposición de la estructura granular de la emulsión.

Algas en la palya
Ilford HP5+

Ver la preparación paso a paso

Compartir el contenido
Etiquetado , , ,